Cooperación y Solidaridad

Dentro del ámbito de Cooperación y Solidaridad somos entidades amigas y colaboradoras con dos entidades latinoamericanas, estas se dedican al desarrollo comunitario y a la protección de menores. 

La cooperación que tenemos con ambas entidades es de triple vertiente:

 

 



1.Intercambio de esfuerzos, recursos humanos y proyectos.


2.Jornadas Solidarias.


3. Proyecto de entreno en natación con Inhijambia.


Jornadas Solidarias

Una vez al año los Desperta Espurnes organizamoslas Jornadas Solidarias.


Durante dos días, en Collsuspina y Moià, se dinamizan actividades gratuitas dirigidas a los niños y familias: juegos, talleres,charlas,conciertos y varios espectáculos.

Todas las actividades y energías desplegadas en estas jornadas solidarias van dirigidas a obtener recursos que se destinan íntegramente a las dos entidades con las que colaboramos.

Los recursos sirven para dar continuidad a varios talleres que se imparten en la asociación Inhijambia en Managua, Nicaragua, y para apoyar al grupo de teatro juvenil que funciona desde hace años en el barrio de Bella Flor dentro de uno de los proyectos que desarrolla Laudes Infantis en Bogotá, Colombia.

Por segundo año, hemos querido mejorar el formato ya existente editando un
dobledisco con la colaboración de animadores infantiles, cantautores y grupos musicales.

Entidades colaboradoras

La Asociación Artística Desperta Espurnes colaboracon dos entidades latinoamericanas:

LA FUNDACIÓN LAUDES INFANTIS Y LA ASOCIACIÓN INHIJAMBIA. 

La fundación Laudes Infantis, creada en 1998 en Santa Fé de Bogotá en Colombia, es una organización de trabajo a terreno sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo comunitario.


Laudes Infantis trabaja
directamentecon familias desplazadas por el prolongado conflicto interno que tiene lugar en las áreas rurales del país.

El objetivo es crear un ambiente más humano y digno en barrios marginales y prevenir la desintegración familiar ofreciendo a los jóvenes de las comunidades herramientas para fortalecer su autoestima, la confianza en sí mismos y potenciar sus capacidades a través del arte y de actividades lúdicas y educativas.
Su funcionamiento se basa en el "trueque" social, una oportunidad para el desarrollo comunitario que establece relaciones de igualdad y fomenta la participación comunitaria.

www.laudesinfantis.org 

La Asociación Inhijambia es una institución sin ánimo de lucro fundada en el año 2000 que atiende a niñas, adolescentes y jóvenes en situación de alto riesgo, con antecedentes en toxicomanías, violencia intrafamiliar y abuso y explotación sexual.


Estos niños y jóvenes provienen del "foco" del Mercado Oriental de Managua y de asentamientos y barrios marginales de la capital nicaragüense.
Inhijambia brinda un
acompañamiento integral en tres fases diferenciadas:

 

-La primera fase de detección y capacitación en la calle y acompañamiento al Centro de acogida. 

-La segunda fase de empoderamiento y formación en el Centro de Día. 

-La tercera fase de incorporación a la vida independiente donde se ganan la vida de forma autónoma integrándose al mercado laboral o a partir de unidades productivas que la entidad ha ayudado a poner en marcha. 


www.inhijambia.org